Historia del barrio Lagunillas
Este barrio presenta un alto grado de deterioro urbanístico y está considerado como un barrio marginal por la Unión Europea. En este barrio viven unas 4.000 personas aproximadamente, de las cuales un 57% no tiene estudios y un 14% es analfabeto. También cuenta con un alto índice de desempleo y economía sumergida. Lagunillas es cuna de nacimiento de personas importantes como Victoria Kent y Francisco Palma Burgos.
Es un de las zonas situadas al norte del casco antiguo. Lagunillas empezó a tomar forma tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y se situaba en el extrarradio de las murallas, donde la inquisición instalo su sede para las sentencias de hogueras dictadas en los autos de fe. El origen del nombre de este barrio se le relaciona con la extracción de arcilla en los alrededores de la colina de El Ejido para la fabricación de tejas y ladrillos. Los agujeros producidos al extraer estos materiales y la naturaleza impermeable del suelo hicieron aparecer lagunas a causa de la lluvia.
ESCUELAS VIAJERAS
CAC Málaga
El CAC se encuentra junto al rio Guadalmedina, en el centro de la ciudad, donde comienza Soho el centro del arte contemporáneo de Málaga. Se sitúa en la calle Alemania SN. Se localiza en lo que fue el antiguo mercado de Mayoristas cuyo edificio está declarado Bien de interés cultural. Cuenta con 6000m2 en total y 2400 reservados a exposiciones.
El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.
El CAC Málaga se inauguró el 17 de febrero de 2003 y desde entonces se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo.
Centro de Arte Contemporáneo
La apertura del CAC Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además, supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.
El CAC Málaga surge como respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales. De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acercando al ciudadano, durante los últimos años, las más recientes corrientes artísticas y sus últimas expresiones plásticas y audiovisuales.
El aeropuerto de Málaga, con más de cien destinos, registra anualmente una cifra cercana a los nueve millones de viajeros, cantidad que muestra la importancia de Málaga como núcleo turístico de primer orden. En este sentido, el CAC Málaga se ha sumado a la oferta cultural de la ciudad y de la Costa del Sol con la intención de mejorar los criterios de un destino de calidad.
Las cifras de turismo residencial en la provincia de Málaga se estiman en varios millones de personas, gran parte de ellos británicos, irlandeses, finlandeses, daneses, holandeses y alemanes, una cantidad que aumenta progresivamente.
En estas comunidades existe un gran interés por el arte y la cultura y en este aspecto el CAC Málaga ha servido tanto a la satisfacción de estas inquietudes como de elemento de integración en la sociedad andaluza.
En el CAC Málaga se ofrecen actividades muy diversas y se reflexiona sobre el arte contemporáneo, sus fuentes y sus influencias. Se trata de un lugar que invita a la participación y en el que se otorga una gran importancia a la esfera pedagógica.
Málaga ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en España, potenciando la presencia de artistas que nunca antes habían expuesto en el país, así como ofreciendo seminarios y cursos que amplían el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo.
Diario de...
El día 14 de diciembre de 2018, visitamos el centro de arte contemporáneo de Málaga. Como bien dice el nombre, las obras expuestas de pintura, escultura, fotografía, videocreación son de arte contemporáneo. En este centro pudimos observar numerosas obras de autores como Dionisio González, J.A Cantarero, José María Báez y Mónica López entre otros muchos.
También pudimos descubrir el papel que puede ejercer un animador sociocultural, gracias a la maravillosa profesional que nos guió por dicho centro haciendo que el recorrido fuera más breve, dinámico, entretenido, lúdico y práctico, ya que nos enseñó la forma con la que les enseñan el centro de arte contemporáneo a los niñas y niños que lo visitan.
En cuanto a la accesibilidad del centro pudimos comprobarla en primera persona ya que acudimos al centro con una persona en silla de ruedas.
En conclusión, los alumnos segundo curso del CFGS de Animación Sociocultural y Turística del IES barrio de Bilbao recomendamos la visita a este centro ya que es un instrumento gratuito que abre las puertas a la cultura del arte contemporáneo y promueve la visibilidad de los artistas malagueños entre otros.