Historia del barrio Lagunillas
Este barrio presenta un alto grado de deterioro urbanístico y está considerado como un barrio marginal por la Unión Europea. En este barrio viven unas 4.000 personas aproximadamente, de las cuales un 57% no tiene estudios y un 14% es analfabeto. También cuenta con un alto índice de desempleo y economía sumergida. Lagunillas es cuna de nacimiento de personas importantes como Victoria Kent y Francisco Palma Burgos.
Es un de las zonas situadas al norte del casco antiguo. Lagunillas empezó a tomar forma tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y se situaba en el extrarradio de las murallas, donde la inquisición instalo su sede para las sentencias de hogueras dictadas en los autos de fe. El origen del nombre de este barrio se le relaciona con la extracción de arcilla en los alrededores de la colina de El Ejido para la fabricación de tejas y ladrillos. Los agujeros producidos al extraer estos materiales y la naturaleza impermeable del suelo hicieron aparecer lagunas a causa de la lluvia.
ESCUELAS VIAJERAS
Coordinadora Baladre
Es una Coordinación de colectivos que trabaja en la Península Ibérica, norte de África y parte de Sudamérica.
Hace veinte años que se nombraron como Baladre, reivindicando su lucha contra el paro, pobreza y la exclusión social. La Coordinación con sus reivindicaciones, denuncia así, la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas.
Los colectivos que participan en Baladre lo hacen tanto en luchas sociales puntuales, a nivel local, nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales, en marchas contra el paro, marchas contra la Europa capitalista o también contra el Fondo Monetario Internacional.
Las personas que militan esta iniciativa, sufren directamente los problemas (pobreza, exclusión social, desigualdad), aunque también participen en ella personas que no lo padecen, pero que quieren unirse a su lucha, ya que se sienten de alguna manera o forma, cercan@s a su situación.
En la Coordinación de Baladre hay personas que participan, ya que encuentran un espacio que cubre sus necesidades, para poder expresarse y ponerse en acción, tanto en lo social como en lo político.
Una de las luchas que hacen reforzar la Coordinación de Baladre y que usan como herramienta para unificar la diversidad de reivindicaciones es, la lucha por el derecho a una Renta Básica, demandando este, para todas las personas, y así poder tener una vida digna.
El lema de Baladre, “una flor que coordina”, lo retomaron por el camino de la coordinación desde la igualdad en la participación. El colectivo que participa, realiza reuniones en las que se toman decisiones y después se consensua, sobre las decisiones que se hayan tomado en cada ciudad o pueblo.
Baladre ha ido aprendiendo sobre los errores y asumiendo carencias para poder abordarlas, ya que la palabra evaluación, no la tenían en cuenta a la hora de finalizar una marcha, una reivindicación; otro punto que tienen pendiente es el de la formación de sus participantes, para así tener un colectivo más fuerte en materia didáctica.
Baladre también ha colaborado en diferentes proyectos con Ecologistas en Acción y CGT (Confederación General del Trabajo), como por ejemplo en la publicación de un libro sobre Baladre.