Historia del barrio Lagunillas
Este barrio presenta un alto grado de deterioro urbanístico y está considerado como un barrio marginal por la Unión Europea. En este barrio viven unas 4.000 personas aproximadamente, de las cuales un 57% no tiene estudios y un 14% es analfabeto. También cuenta con un alto índice de desempleo y economía sumergida. Lagunillas es cuna de nacimiento de personas importantes como Victoria Kent y Francisco Palma Burgos.
Es un de las zonas situadas al norte del casco antiguo. Lagunillas empezó a tomar forma tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y se situaba en el extrarradio de las murallas, donde la inquisición instalo su sede para las sentencias de hogueras dictadas en los autos de fe. El origen del nombre de este barrio se le relaciona con la extracción de arcilla en los alrededores de la colina de El Ejido para la fabricación de tejas y ladrillos. Los agujeros producidos al extraer estos materiales y la naturaleza impermeable del suelo hicieron aparecer lagunas a causa de la lluvia.
ESCUELAS VIAJERAS
Asociación Arrabal-AID
Desde agosto de 2013, la Asociación Arrabal-AID desarrolla su labor de atención a personas en programas de orientación, intermediación, fomento del emprendimiento y dinamización social desde el Centro Ciudadano Plaza Montaño. Este espacio promovido por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Iniciativa Urbana ‘Arrabales y Carreterías’ se encuentra ubicado en calle Dos Aceras nº 23-25.
La Asociación Mayores con Iniciativa (AMI), distintos organismos de las áreas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana y el Banco del Tiempo del Centro comparten junto a Arrabal-AID el Centro Ciudadano Plaza Montaño, que se convierte así en reflejo de la importancia del trabajo en red y de compartir recursos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
¿Quiénes Son?
La asociación Arrabal está formada por un equipo multidisciplinar el cual es gestionado por profesionales de la orientación, la psicología, el trabajo social, la educación social y la comunicación.
Estas personas poseen diferentes perfiles de trabajo pero aun así mantienen un marcado carácter social y unas características comunes entre las que destacan el compromiso, la capacidad para el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones innovadoras, el carácter emprendedor y el desarrollo de actitudes preactivas. Una peculiaridad es su capacidad técnica para reflejar el desarrollo de metodologías de atención individual e instrumentos que faciliten el trabajo y mejoren su eficacia, siendo nombrada en 2010 Entidad de Utilidad Pública Estatal.
El organigrama de la empresa se presenta del siguiente modo:
Un equipo de dirección, cuatro direcciones de área de carácter transversal y cuatro áreas funcionales conforman la estructura de la Asociación Arrabal-AID:
Equipo de Dirección
Planificación anual, evaluación de actuaciones, aprobación y seguimiento del presupuesto y desarrollo de funciones estatutarias.
Organización Directiva
Áreas transversales desde una óptica de programas. Se organizan en cuatro direcciones: centro, económica, relaciones institucionales e iniciativa y desarrollo
Áreas Funcionales
En función del mejor aprovechamiento de recursos y sinergias completando una estructura operativa en cuatro áreas: orientación para el empleo, inserción laboral, formación y dinamización social.
¿Qué Hacen?
La Asociación Arrabal-AID ofrece de forma permanente una serie de servicios y programas puestos en marcha para atender las necesidades de las personas en materia de formación, empleo y participación social. Tiene como objetivo trabajar por la plena incorporación social y laboral de las personas, especialmente de las más vulnerables, a través de acciones de acompañamiento e incidencia en el medio social. Pero en síntesis, estas acciones pueden resumirse en los siguientes apartados:
-
Información: Sobre los recursos sociales y de empleo disponibles en Málaga, mercado de trabajo, ofertas de empleo, información de emancipación juvenil (vivienda), formación, becas, recursos de autoempleo, voluntariado y acción social a través de tablones informativos, dossieres, prensa escrita, etc…
-
Orientación Laboral: En la que se ofrece a través de sesiones individuales y talleres todo lo necesario para buscar empleo de manera eficaz: aspectos vocacionales y de planificación de objetivo profesional, conocimiento de los recursos y el mercado, habilidades prelaborales y sociales para la búsqueda, motivación, elaboración de herramientas, etc. También se ofrece acompañamiento y apoyo durante todo el proceso de búsqueda de empleo y mantenimiento de la actividad laboral para aquellas personas que necesitan una protección mayor.
-
Asesoramiento para el Autoempleo: Uno de los objetivos que Arrabal-AID se plantea como alternativa al empleo por cuenta ajena. Favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales y se motiva a las personas emprendedoras que les plantean su idea de negocio. Apoyan en la elaboración de planes de empresas y respondemos a consultas sobre subvenciones, planes de viabilidad, formas jurídicas, financiación, obligaciones tributarias y otros trámites de puesta en marcha.
-
Zona de autoorientación: En la que cualquier persona, de manera gratuita, tiene a su disposición un ordenador con conexión a Internet para todo lo relativo a la búsqueda de empleo o de recursos sociales, como el acceso a portales de empleo, elaboración de herramientas de búsqueda, consulta documental, etc.
-
Formación para el empleo: Que busca la inserción profesional de las personas que buscan empleo a través de actividades de formación, mediante la mejora y adaptación de sus capacidades. Para ello se cuenta con la homologación de la Junta de Andalucía para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional.
-
Formación en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Aula TIC): Para favorecer el acceso de personas en exclusión tecnológica al uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
-
Mediación intercultural: Actividades para acercar desde un enfoque preventivo los recursos a las personas inmigrantes.
-
Actividades de desarrollo social: A través del Área de Dinamización Social, se ponen en marcha actividades con voluntariado como talleres de lecto-escritura y alfabetización, español para inmigrantes, manualidades y otros, que tienen que ver con la mejora social de nuestro entorno.
Algunos proyectos.
Entre los proyectos de la Asociación Arrabal, cabe destacar los siguientes:
BANCO DE TIEMPO:
Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Desde Arrabal-AID, gestionan y dinamizan el Banco del Tiempo de Bailén Miraflores en Málaga, además de participar junto al resto del bancos de tiempo de Málaga en actividades como el Día del Trueque, Aniversarios, o sesiones informativas en Centros Educativos.
La unidad o moneda de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pués todas las habilidades tienen el mismo valor, el tiempo que se invierte en realizarlas.
Para llevarlo a cabo se realiza una entrevista corta, en ella, se abre una cuenta, cada persona usuaria realiza un registro en el que se especifican los servicios que pueden prestar, los que esperan recibir y la cantidad de horas mensuales que pueden ofrecer a la comunidad. Se realizan ingresos, cada vez que una persona presta un servicio medido en horas, gana horas que se acumulan en su cuenta y la persona que los recibe resta horas.
INTERCAMBIOS JUVENILES ERASMUS +
Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo. www.poreuropa-malaga.es
Pueden participar enviando grupos, o también organizando intercambios en la ciudad de Málaga.
Diario de...
Nuestra experiencia resultó sorprendente y al mismo tiempo de descubrimiento personal, sirviéndonos para ampliar la información buscada anteriormente y los conocimientos que teníamos.Esta asociación tiene varios sectores en los cuales interviene, pero en la entrevista se centraron más en la inclusión de personas que estuvo en prisión, el proyecto del banco del tiempo y la formación para el empleo.
La persona que nos proporcionó la información fue la presidenta de la asociación y nos mostró como se gestionaban, de dónde venían sus recursos económicos y algunos de sus numerosos proyectos. También nos mostró el espacio donde trabajan y nos presentó a algunos de sus compañeros.
La asociación trabaja más en un ámbito profesional facilitando accesos sin intervenir directamente a pie de calle; formando, enseñando y dando apoyo a las personas con las herramientas necesarias. Esto quiere decir que las personas ya tienen una ayuda para ser independientes de nuevo y no es necesario que ellas busquen estos recursos.